¿Sabrías decir qué es el sexo?

que es el sexo

Llevaba tiempo deseando compartir un post sobre sexología en el blog, un campo fascinante que os va a encantar. ¡Disfrutadlo!

Sexo. Si alguien nos pidiera explicar qué es, ¿tendríamos una respuesta clara? Aunque es una palabra muy escuchada y creemos conocer su significado, es un concepto mucho más amplio de lo que socialmente aprendemos.

En sexología, el sexo no se entiende como algo que «se tiene», como los genitales, ni como algo que se hace. Se refiere a algo que las personas son, es decir, su identidad. Es la suma de muchos factores que nos enseñan a ver nuestra realidad con una mirada más amplia y a comprender mejor a las personas y su sexualidad.

Conceptos claves de la sexología

Sexuación
Sexualidad
Erótica
Amatoria

Sexuación

Llamamos sexuación al proceso mediante el cual, a lo largo de la vida, las personas se construyen como hombres y mujeres. Este camino comienza nueve meses antes del nacimiento, con la unión de un óvulo y un espermatozoide, y no termina hasta el final de la vida.

La sexuación es la sucesión de acontecimientos que influyen en cómo cada individuo construye su propio sexo. Que el espermatozoide porte un cromosoma X o Y no es lo más importante; lo relevante es cómo cada uno, con esos cromosomas, desarrolla un cuerpo sexuado con gónadas y genitales propios. Este proceso nos convierte en seres únicos y diferentes.

Sexualidad

La sexualidad es la vivencia que cada uno tiene sobre su propio proceso de sexuación, es decir, la manera en que cada uno se siente el hombre o la mujer que es. Refleja los diferentes sentimientos que aparecen a lo largo de la vida en este proceso.

Erótica

La erótica es el ámbito de los deseos, anhelos y fantasías. La conducta erótica siempre es buscada y deseada. En sexología, se diferencian las relaciones desde el deseo, que puede cambiarlo todo, aunque la actividad que se realice sea la misma (por ejemplo, la penetración). En la fantasía, no hay límites; permítete imaginar.

Amatoria

La amatoria tiene que ver con la expresión del deseo, las conductas o «relaciones». Es la manera particular en que cada pareja se encuentra en su arte de amar. La conexión entre la erótica y la amatoria es lo que produce satisfacciones, no la postura, las prácticas ni los genitales por sí solos. Esa erótica depende de cómo cada uno sienta su proceso sexuado.

Vamos, que a mí me gusta más así y a ti asá. ¿Interesante? Sí, el mundo de la sexología.

Destacados

Entradas recientes

ETIQUETAS